Fetichismo

Fetichismo

Fetichismo

Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) el fetichismo se encuentra dentro de la categoría de parafílias, ubicada a su vez dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”.
El Fetichismo se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (por ejemplo ropa interior femenina) durante un período no inferior a los seis meses. El manual indica que estas fantasías e impulsos sexuales provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo. Diferencia también al fetichismo del fetichismo travestista (cuando se trata de que el individuo masculino se viste con ropas femeninas). También menciona como fetiches a los aparatos diseñados con el propósito de estimular los genitales como un vibrador).
La definición del DSM-IV lleva implícita la concepción clásica, pero otras lecturas permiten pensar que esa definición resulta bastante acotada. Es posible ver conductas fetichistas menos marcadas, o personas autodefinidas como fetichistas que no sufren de un malestar significativo al respecto. En los hechos casi todos los varones presentan alguna connotación fetichista, y desde una lectura un poco más extremada puede llegar a ubicarse como fetiche cualquier objeto o recorte de un objeto.

Una lectura psicoanalítica
Es preciso diferenciar al fetichismo pensado desde las parafilias, perversiones, etc. de la lectura donde el fetichismo cobra una significación estructural subjetiva.
Por un lado si determinados objetos inanimados o recortes corporales son fetichizados, constituye una conducta generalizada en casi todas las personas (fundamentalmente en los varones). Se trata entonces de un rasgo perverso en la neurosis, en otras palabras un comportamiento cotidiano y "normal".
Por otro lado un posicionamiento estructural, donde el fetichismo se constituye como el paradigma de la estructura perversa. Freud consideró que ante la percepción de la "falta" en el Otro, el sujeto reniega de ella constituyendo un objeto sustitutivo (el fetiche). El fetichista aparece en la serie lógica de la perversión estructural, donde psíquicamente queda constancia de la percepción, pero se reniega de ella (renegación mítica y a la vez estructural). En este sentido el fetichista no es un psicótico porque mantiene una dimensión simbólica del acontecimiento mítico. De esta manera si algo puede faltar entonces existe una lógica de presencia-ausencia. Frente a una carencia, un velo la disimula, y es precisamente ese velo el objeto que se sobrestima. Tampoco es una neurosis porque el fetiche no tiene valor de metáfora como lo tendría un síntoma neurótico sino un valor metonímico. Esta lógica de relación entre el fetiche y el falo, es independiente de cualquier analogía en el campo visual. Es obvio que físicamente a nadie le tiene porque faltar nada, solo se remite a la faltante estructural simbólica, así el fetiche aparece relacionado como sustitución en una significación simbólica. Estas consideraciones resultan difíciles de captar para quién no este familiarizado con el discurso psicoanalítico. Ocurre que se inscribe en las consideraciones que realiza el psicoanálisis (fundamentalmente la escuela francesa) relacionado al posicionamiento subjetivo frente a la falta estructural, en relación a las posibles significaciones de una ausencia, o en otras palabras del posicionamiento fálico de un sujeto.

recibir tratamiento

Contacta nos para tratamiento.


Tratamiento Trastorno de Alimentación

Trastorno de la Alimentación son a menudo muy preocupantes y dolorosos para todos los involucrados y como padre de una persona con un trastorno alimenticio que a menudo puede encontrar diferente, de que camino tomar.

Acerca Tratamiento Trastorno de Alimentación

Rehabilitación Adicción al juego

Compulsión viene en muchas maneras diferentes y a menudo con una adición al juego también existe el abuso de sustancias y otros problemas al mismo. En algunas personas adictas a los juegos lo mas extraño es que les encanta perder y que a veces prefieren perder a ganar.

Acerca Rehabilitación de la Adicción al juego

Aceptamos Seguros Médicos

Conectamos con Clínicas que aceptan muchas compañías aseguradoras para ciertos tratamientos, se aceptan también tarjetas de crédito, pagos en efectivo si eres tu de un país que considera las drogas en contra de la ley, o también podemos concretar un plan de pago accesible.

Acerca Rehabilitación de la Adicción al juego

Our Psychiatrists understand Attention Psicología Social

We can treat you and help you deal with Psicología Social..

Call For Consultation