Volver a la Página Principal  
Catálogo de Trastornos DSM-IV

Anorgasmia

Ansiedad y Depresión

Ataques de Pánico

Autismo

Brote Psicótico

Bulimia y Anorexia

Depresión y Ansiedad

Discapacidades Motoras

Disfunción en la Erección

Diversas Problemáticas Sexuales

Dolor en el coito

Enuresis

Esquizofrenia

Estrés

Eyaculación Precoz

Fetichismo

Fobia Social

Fobias

Hipocondría

Histeria

Melancolía

Neurosis

Neurosis Obsesiva

Obesidad

Paidofilia

Paranoia

Pérdida del Deseo Sexual

Perversiones

Problemas de Aprendizaje

Problemas de Conducta

Psicosis

Sadomasoquismo

Síndrome del Niño Hiperactivo

Sueño

Suicidio

Trastornos de Adaptación

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastornos Bipolares

Travestismo

Vaginismo

Violencia Familiar

Otras Parafilias
Pedofilia
Voyeurismo

 

Diversas Problemáticas Sexuales

Dolor en el Coito

Gran número de mujeres han experimentado en alguna ocasión dolor, sensaciones de ardor o molestias durante una relación sexual, es algo que entra dentro de la normalidad, cuando son las primeras veces, cuando se ha cambiado de pareja, o en determinadas posturas. Lo que no es normal es sentir dolor con relativa frecuencia o en todas las relaciones.

Si fuese así se tendría que hablar de dispareunia, un problema en muchas ocasiones asociado al vaginismo (contracción involuntaria de la vagina durante el contacto sexual que produce diversas molestias) y que sino se trata adecuadamente por el especialista, puede llevar a la mujer a perder interés por el sexo, facilitando la aparición de otros problemas, como la anorgasmia o la inhibición del deseo sexual.

 

En la mayoría de las ocasiones el dolor se debe a una causa orgánica, deformaciones en el aparato genital, o enfermedades de la pelvis, cada vez más se da importancia a los problemas psicológicos en la aparición de dispareunia de lo que hasta ahora se había pensado, alrededor de un 50-60 por ciento de los casos se deben a los efectos de una educación sexual inadecuada, malas experiencias anteriores o abusos, o una primera experiencia sexual con penetración violenta e insatisfactoria. Casi seguro que puede contribuir a una dispareunia.

Trastorno de la excitación sexual en la mujer

Según el manual DSM-IV, se lo considera "uno de los trastornos sexuales y de la identidad sexual" y se lo define como la incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener una respuesta de lubricación propia de la fase de excitación hasta la terminación de la actividad sexual. Lo que provoca un malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales, lo que no se explica por otro trastorno, ni por el consumo de sustancias o una enfermedad médica.